Una de las grandes paradojas al tratar la cuestión es que no hay unanimidad sobre qué significa. Hasta mediados de los años 90, no se comienzan a dar definiciones sobre el término.
En 1996, Slywotzky lo define como “la totalidad de procesos por el que la compañía elige a sus clientes, define y diferencia su oferta, define las tareas que va a desarrollar así como aquellas que va a externalizar o subcontratar, configura sus recursos para acudir al mercado y así conseguir beneficios”.
La siguiente definición relevante es la desarrollada por Timmers, en 1998, que entiende que el modelo de negocio de una compañía comprende la descripción del producto, de los servicios y de los flujos de información, así como los beneficios potenciales y las fuentes de ingresos.
Básicamente, nosotros entendemos modelos de negocios digitales como las formas de negocio aplicadas en el mundo digital.
En nuestro caso, para la financiación de nuestro medio El Gafas, hemos tenido ciertas dudas sobre qué modelo de negocio emplear. Nuestro medio será un medio gratuito, la principal duda ha estado entre usar el modelo de suscripción o el modelo Freemium
En primer lugar y a modo de contextualización, el modelo de suscripción es un modelo que todos conocemos; los suscriptores pagan una cuota por adelantado, es decir, se trabaja con una base de clientes fija y por tanto se cuentan con ingresos también fijos. Actualmente, este modelo de negocio es empleado, entre muchos otros, por Netflix, que como bien sabemos, cobra una cuota bien puede ser mensual o anual a los suscriptores. Este modelo es uno de los más eficientes principalmente por 2 motivos :
- Se posee clientes fijos durante un periodo de tiempo determinado (meses, años)
- Unos ingresos predecibles debido a que los suscriptores pagan por adelantado
Este modelo permite crear un flujo de ingresos sostenible a lo largo del tiempo, lo que hace que sea un modelo cada vez más utilizado por los medios digitales.
Por otro lado, se encuentra el modelo Freemium; procedente de la fusión de palabras Free y Premium. Los modelos de negocio Freemium llevan años funcionando en la era digital. Este modelo consiste en ofrecer productos o contenido de manera gratuita mientras que otros contenidos serán de pago para tener acceso a ellos, que sería el servicio llamado Premium. En muchas ocasiones, este tipo de modelo incluye publicidad, con la intención de que este tipo de ingresos sostenga el negocio junto a los consumidores Premium, a los que no es fácil de captar desde un principio. Servicios como Adobe han adquirido este modelo de negocio, los usuarios pueden usar su versión gratuita para leer archivos PDF, pero si quieren modificar o editar el contenido deben pagar el servicio Premium. Para adoptar este modelo de negocio es imprescindible que el medio :
- Tenga una base sólida de clientes
- Tenga una potente infraestructura tecnológica que puede manejar una amplia base de usuarios gratuitos
Otro de los modelos de negocios más empleado, aunque en menor medida, es el modelo Peer To Peer (p2p), que se diferencian de los 2 anteriores por poner en contacto a dos partes que son las que participan en una transacción. Este modelo de negocio es adoptado, entre otros, por Uber, o por Airbnb. Ambas partes necesitan complementarse ya que una de ellas no se puede dar sin la otra. Ni Uber ni Airbnb funcionarían si no tuvieran el contacto de sus clientes.
Analizando pros y contras de cada modelo de negocio hemos decidido adoptar el modelo Freemium, donde nuestro contenido más “básico” será gratuito y nuestro mejor contenido, nuestro contenido Premium, será de pago. También incluiremos publicidad para sostener económicamente nuestro medio ya que, como bien sabemos, no es fácil que todas las personas paguen el servicio Premium (solo entre el 5-15% lo hacen). Gracias a nuestra potente infraestructura tecnológica y nuestra gran interacción en redes sociales, Twitter y/o Facebook hemos decidido adoptar este modelo de negocios que sin lugar a dudas, creemos que nos dará un buen resultado en el futuro.

Tomamos como referencia a Spotify y su modelo freemium, donde en su versión gratuita, existen anuncios y el usuario tiene que escuchar música de manera aleatoria, no tienen la posibilidad de elegir una música determinada, mientras en su versión premium, se encuentra la posibilidad de elegir la canción que quieres oír al instante y poder descargarla para escucharla sin usar internet

Nuestro modelo de negocio, como bien he señalado anteriormente, tomará Spotify de referencia a la hora de implantar anuncios a aquellas personas que no formen parte del paquete premium. Es decir, nuestro medio consistirá en un servicio gratuito sustentado en un modelo de negocio basado en publicidad, con la opción de evitar la publicidad pasando a la opción premium.
Para darnos a conocer, lo que llamaríamos la fase de descubrimiento, El Gafas hará uso de sus redes sociales, sobre todo Instagram, para lanza retos/concurso que nos permita interaccionar con el máximo número posible de personas. Una vez dados a conocer, trabajemos en satisfacer a nuestros lectores a través de :
- Realización de encuestas online, para saber que áreas debemos potenciar.
- Contactar directamente con nuestros suscriptores para que nos cuenten su opinión acerca del medio, en qué podemos mejorar, cuáles son nuestros puntos débiles…

Respecto a una posible edición de una revista en papel , desde El Gafas descartamos por completo esa opción puesto que consideramos que actualmente internet, lo digital, le ha ganado por completo la batalla a la edición en papel, a lo que llamamos edición impresa, y a los datos me remito, por lo que creemos que nos proporcionará beneficio económico alguno.
A su vez, intentaremos, aunque no será tarea fácil, contactar con algún club de fútbol y/o baloncesto profesional para un posible patrocinio lo que nos haría crecer mucho como medio. No obstante, reitero que no será para nada sencillo por lo que de primeras intentaremos contactar con clubes e instituciones a las que nos será muchos más fácil acceder, como por ejemplo con clubes de fútbol que no compitan de manera profesional y que cuentan con pocos patrocinadores.
Para potenciar aún más nuestra economía y buscando “llamar la atención” de posibles patrocinadores que nos impulsasen, organizaremos actividades como pueden ser carreras (maratones), obras de teatro, conciertos… Para dichos eventos, los precios serán muy asequibles para que toda la población pueda acceder a ellos. Obviamente, todos nuestros suscriptores al paquete Premium tendrán un descuento en todas las actividades organizadas, que será del 75%
