
Todos conocemos el funcionamiento de las noticias de última hora en los periódicos. Por eso mismo queremos profundizar en algo más interesante, cruzar la línea y hablar del periodismo automatizado o como un algoritmo decide la última hora.
Hasta ahora siempre se había aplicado el criterio editorial del periodista o del propio medio, pero en los últimos años ya hemos visto un cambio en esta tendencia en medios como BuzzFeed. La estrategia digital de este medio se basa en torno a la recopilación de datos con un posterior análisis de sus lectores para ayudar a decidir al periodista sobre el criterio editorial. ¿Estamos ante un posible cambio en el criterio noticioso de los medios?
En BuzzFeed es como funcionan, estos algoritmos recomiendan una combinación de titulares e imágenes, que se basan en aquellos casos en los que determinados temas han funcionado mejor. Los redactores una vez recibida esta información tienen la libertad de decidir si siguen la sugerencia de este algoritmo o aplican un criterio noticioso distinto, manteniéndose siempre la última palabra del editor.
Sin embargo, en otros casos en los que existe un menor margen de actuación es a la hora de estructurar el contenido que se publica. Es decir, el algoritmo se encarga de distribuir todo tipo de contenido que se suba a la web en diferentes posiciones y estudiando y recopilando los datos de comportamiento de los visitantes. Posteriormente, en caso de que el contenido no consiga el número esperado de feed o “retroalimentación” de los lectores digitales se desplaza a otro lugar. Como vemos el interés principal es mover al mayor número de audiencia posible en función de sus gustos adecuándose así al criterio del propio lector.
Hasta aquí hablamos de algoritmos que podemos ver en cualquier red social y otros medios digitales. En cambio, en BuzzFeed dan un paso más allá que realizan por medio de estos algoritmos. La novedad que aplica este medio basado en redes neuronales que abarcan asociaciones de palabras hacen que algunas piezas puedan ser redactadas por robots. Esto se da sobre todo en secciones como recetas de cocina, meteorología, deportes… Estaréis todos pensando que esto podría poner en peligro la persistencia del trabajo del periodista, pero lejos de la realidad esta nueva herramienta creada a raíz de los algoritmos permite facilitar tareas simples de redacción que requieren gran cantidad de tiempo.
Por lo tanto, no nos asustemos ya que la aplicación de los algoritmos no va a sustituir al trabajo del periodista. Sin embargo, esto nos permite llegar a las noticias de última hora con mucha más facilidad y publicarlas cuanto antes para permitir una instantaneidad inmediata al lector digital en sus móviles, táblets, ordenadores… como hacemos en El Gafas.




