Las redes sociales son herramientas que nos han permitido comunicarnos y crear relaciones entre los millones de usuarios que formamos parte de ellas. Y si nos referimos a la comunicación, el periodismo no se queda atrás. Es una vía que se ha ido ganando su lugar en el día a día de los periodistas, tanto para consultar informaciones como para difundirlas. Aquí te traemos algunas propuestas de aplicaciones y webs dedicadas al periodismo.
En primer lugar, nos encontramos con YouCheck. Consiste en poner en contacto a periodistas con expertos de diversos campos. El periodista necesita la opinión de un profesional para poder completar su artículo. Mientras, a esta fuente fiable le sirve para ser nombrado en dichos artículos y de esta forma nutrir su currículum. Es simple. El periodista publica una cuestión en relación al artículo que quiere escribir, así como etiquetas que le ayuden a ser encontrado más fácilmente y un tiempo limitado. A continuación, cualquier profesional podrá responder y el interesado elegirá uno de entre todos ellos. Esta información proporcionada por el experto será vista únicamente por el periodista, el cual obtendrá una URL con el perfil de la persona que ha elegido. Es gratis, pero también dispone de una versión premium con ciertos privilegios como dar mayor visibilidad al que pague por ella. Lo único que se necesita es estar registrado en LinkedIn.

Por otro lado, POJO (Portable Journalism) vio la luz por primera vez en mayo de 2017, tras ser creada por el periodista chileno Juan Pablo Meneses en la Universidad de Stanford. El objetivo de Meneses era unir a periodistas freelance y a medios de comunicación. Ambas partes salen beneficiadas. Los medios precisan cubrir noticias en múltiples partes del mundo en las que no están presentes y los periodistas tienen la oportunidad de hacer lo que más les gusta. La idea comenzó a despegar cuando 1.500 periodistas solicitaron estar presentes en el Mundial de fútbol de Rusia en 2018. Su fundador declaraba que “tenía más corresponsales allí en Moscú que Televisa”.
Estos son dos ejemplos de que las redes sociales han venido para ayudar a comunidades como la del periodismo. Los periodistas proporcionan a los medios de comunicación contenido de una forma más fácil y rápida, mientras que estos medios las llevan a su público. De este modo, se satisfacen los intereses de todos.
